CONTACTO   (+598) 99851854

Luego de 17 temporadas en el FC Barcelona, sucedió lo impensado para todos, Messi abandona el Barcelona.

Lo verdaderamente impensado para todos es la forma en la que se va del club. 

El FC Barcelona hace unos días llamó a Messi para mencionarle que por problemas financieros no iba a poder inscribir su contrato en la Liga.

A partir de allí surgieron en Redes Sociales comentarios de todo tipo y nivel, como por ejemplo porque Messi si quería quedarse no jugaba gratis.

Aquí buscaremos hacer un análisis de lo que significa económicamente para un club, una Ciudad y un Pais tener a Messi en sus filas. 

Dejando de lado la parte deportiva, de lo que acerca o no Messi a un club a ganar títulos siendo el mejor futbolista del Mundo, este capitulo busca enfocarse en Messi como marca y unidad de negocio mas importante del futbol, que el FC Barcelona, aún cuando el jugador aceptó bajarse un 50% de su salario no supo retener.

La parte económica del club, la cual está en una grave crisis quizá extrañe aun mas a Messi, que los propios hinchas.

Leo, era una importante fuente para conseguir recursos que tenía el club. Justamente, el rosarino fue pieza fundamental para que el club negociara importantes contratos con empresas de todo el mundo. Todo logro conseguido con Lionel Messi a la cabeza se tradujo en ingresos multimillonarios que ahora se verán comprometidos a partir de su salida.

Para tener en cuenta, del 100% de los ingresos que consiguió el Barcelona en 2019, un 46% fueron por motivos comerciales (383 millones de euros). Un 35% se debe a los derechos de transmisión (298 millones de euros) y 19% se debe al denominado “Día de partido” (159 millones).

Justamente, en época de crisis económica generada por la pandemia, su continuidad o no fue muy importante para que el equipo negociara nuevos contratos. Si bien en los últimos días logró renovar con Allianz hasta 2024, el club está cerca de perder a Rakuten, su Main Sponsor. Esta empresa trabaja con el “Barca” desde 2018 y le pagaba al club 55 millones de euros por temporada.

Es aquí donde la no presencia de Messi en el equipo hará que cualquier marca que quiera ocupar un lugar en la camiseta del Barcelona ofrezca menos dinero para formar parte del club.

Barcelona cuenta con un amplio portfolio de socios comerciales distribuidos en distintas categorías. Los “Premium” y “Global partners” ingresan a las arcas de la institución entre 3 y 7 millones de euros por temporada, mientras que los “Regional partners” abonan aproximadamente entre 1 y 3 millones anuales.

Pero además, Messi se llevará al próximo equipo en el que juegue una gran cantidad de patrocinadores personales. Según un estudio hecho por Forbes, el delantero argentino ingresa 32 millones de euros por temporada gracias a sus acuerdos con: adidas, Huawei, Ooredoo, Konami, Pepsi, Lay’s, Gatorade, MasterCard, Jacob & Co y Hawkers, entre otros.

Ahora, la salida de Messi no solo afectará al Barcelona, sino también a la ciudad y a España. España tiene 11 millones de “turistas deportivos” al año, que aportan 14.500 millones de euros a la economía del país. El Barcelona hasta ahora aportaba un 8% (2 millones de personas) del total de esa categoría, producto de las visitas de los turistas al Camp Nou para ver un partido y visitar su increíble museo.

Para tomar mayor dimensión de esto, producto de sus importantes contratos, Messi era hasta ahora uno de los principales contribuyentes de la Hacienda española. Hasta la fecha supo tributar 50 millones de euros anuales, lo mismo que 120 mil personas de clase media juntas.

Mientras todo esto sucede y la gente se pregunta dónde jugará Leo Messi, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, informó que el club tuvo pérdidas de 487 millones de euros en la temporada 2020/21, que superan ampliamente a los 97 millones de la temporada 2019/20. Según sus declaraciones, el club deberá afrontar una política salarial deportiva que tienda a la reducción de los gastos, al mismo tiempo que criticó a la gestión anterior.

Viendo estos números no parece coherente que un club teniendo en sus filas a un jugador como Messi, no cuide sus finanzas de acuerdo a retenerlo como la prioridad mas importante

Esto finalmente es un gran error deportivo y empresarial. La pregunta debería dejar de ser si Messi juega o no gratis, para pasar a ser:

Cómo puede el FC Barcelona estar dirigido por personas que toman tan malas decisiones?


0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Feedbacks
Todos los comentarios